En esta sección encontrarás una selección de interesantes documentales y que iremos actualizando para que disfrutes de los temas más fascinantes de actualidad. Ciencia, historia, arqueología, viajes, naturaleza,... . Dinos cuales son los temas que más te interesan y trabajaremos en esa dirección.
Haz click, reclina el asiento y disfruta de tus documentales favoritos!

domingo, 12 de octubre de 2008

TOC, transtorno obsesivo convulsivo

¿Sabes que es el TOC? El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una enfermedad que hace que las personas tengan pensamientos que no desean (obsesiones) y que repitan ciertos comportamientos (compulsiones) una y otra vez. Todos tenemos hábitos y rutinas en nuestra vida cotidiana tales como cepillarnos los dientes antes de acostarnos. Sin embargo, para las personas con TOC, los patrones de comportamiento interfieren con sus vidas cotidianas.La mayoría de las personas con TOC saben que sus obsesiones y compulsiones no tienen sentido pero no las pueden ignorar ni tampoco frenar.

8 comentarios:

  1. Realmente es muy difícil tener esta enfermedad hay que tener mucha paciencia, cuando uno tiene un familiar con toc, pero solamente hay que tener fe en Dios, porque para Dios no hay nada imposible.

    ResponderEliminar
  2. Pues la llevas clara si depende de Dios

    ResponderEliminar
  3. Dios? Si el problema del TOC es precisamente la fe. La fe en creer que si no realizan determinados rituales, algo malo pasara.

    De hecho comparemos estos dos casos:

    Ejemplo TOC: Si no abro y cierro seis veces mi familiar enfermo no sanara.

    Ejemplo cristiano practicante: Si no rezo mis oraciones mi familiar enfermo no sanará.

    En ambos casos los protagonistas condicionan algo terrible que puede suceder a un familiar con la realización de una tarea totalmente irrelevante cientificamente para el caso.

    Por eso opino que la comunidad cientifica deberia estudiar el acuñar un nuevo Trastorno Obsesivo:


    EL TRASTORNO OBSESIVO DE LA FE RELIGIOSA

    De hecho empiezo a creer que las religiones de todo el mundo, no son más que catalizadores de los pequeños trastornos obsesivos que todos sufrimos o podemos llegar a sentir en algun momento. Es decir, que la religion dirige esos pensamientos supersticiosos que en otros deriban en actos "raros" como abrir y cerrar puertas repetidas veces, y los reconduce a actos más "normales" como rezar a tal diós o ponerle velas a la virgen o tocarle la barriga a un calvo gordo (todos ellos igualmente absurdos y supersticiosos pero se considera normal).

    Por eso creo en la necesidad que considerar la fe religiosa como un trastorno obsesivo, o de lo contrario me veré en la necesidad de explorar la legitimidad de elevar el TOC a movimiento religioso. Seguido por fieles alrrededor del mundo que han oído la llamada de su señor toc, toc...

    De hecho todos oyen una voz en su interior.

    Pero esta teoría la desarrollaré en otro momento.

    Néstor Prieto
    nestorpri@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente! La fe religiosa es un trastorno obsesivo!

    ResponderEliminar
  5. Se que Dios pone medicos para muchas enfermedades, cuando nos duele el estomago, la garganta, a los diabeticos, a quienes tienen diversas enfermedades.

    Pero como una tia me dijo una vez: hay radiografias y tomografias para mirar diversas partes del cuerpo, pero si te das cuenta, jamas habra radiografias del alma, de las emociones.

    Que casualidad, esta enfermedad te hace obsesionar hasta con cosas que no se sienten!, un ejemplo claro es que esa enfermedad te hace creer que no amas a tu pareja, te hace creer que le quieres hacer daño a un ser querido, esa enfermedad te hace pensar miles de cosas que te traen angustia y desesperacion.

    Esa es una enfermedad que dicen que no se puede quitar, tan solo controlar.

    Pero saben que? Hay un fabricante que te formo, y sabe exactamente que es lo que necesitas, el no sana a medias, el no controla tu enfermedad. El arrasa desde la raiz arranca esta enfermedad que yo podria llamar facilmente una atadura de satanas.

    Se que somos cuerpo fisico, pero tambien somos emocion, alma, espiritu, yo no creo simplemente que sentir todas esas cosas horribles sean meramente por una sustancia que falta en el cerebro, esta enfermedad es de satanas, y muchas veces comienza desde que se es infante por los problemas que se vivieron, por muchas circunstancias.

    Jesucristo sana, y el no quiere que dependamos de pastillas ni de psiquiatras, El desea que seamos dependientes de El! el desea que rindamos nuestra vida a El, eso no es sinonimo de derrota ni de fanatismo, si no que cuando uno depende de Jesus, el es como nuestro papa, y el ira haciendo la obra en sus vidas, los llenara de su amor y sanara cada herida y los hara libres de esta enfermedad!

    Al que cree en El, todo le es posible!

    Jesucristo es el medico de medicos, es el maestro, perfecto, entren a su quirofano, dejense sanar por el, abran su corazon hermoso y dejen que El opere sus vidas, creanme que el no se equivoca, y si por algo estan pasando por eso es con un proposito precioso, cuando ustedes sean sanos ustedes podran contar las buenas nuevas del gran poder y amor del Altisimo a esas personas que estan como ustedes estuvieron alguna vez, por que yo declaro en el nombre de mi Padre Jesucristo sanidad para ustedes!, El solo desea que ustedes den ese hermoso paso.

    Creo que la sociedad a hecho a un lado un poco a estas personas enfermas de la mente, yo lo estuve, y hoy puedo declarar sanidad en mi vida.

    Por que Jesus me sano, y creanme, todas esas lagrimas que llore de angustia y de terror alguna vez hoy las lloro de felicidad.

    Es horrible vivir atrapado en esta enfermedad, pero tan precioso cuando vuelves a ver la luz :).

    Dios los bendice, y no es fe religiosa, es Fe en Jesucristo,

    la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve!

    USTEDES TENGAN FE, en que JESUCRISTO, los hara LIBRES!.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo TOC desde los 6 años, tengo 19 y aun sigo con esto. Es cierto que los enfermos de toc no podemos evitar hacer ciertas cosas absurdas como son: Abrir y cerrar las puertas un numero determinado de veces, hacer k casi todo sea par y cosas así. Nosotros somos conscientes de esto, pero aun así no podemos evitarlo.
    Pero sabeis que??
    Que no estoy para nada de acuerdo en que si tienes fe en dios puede que se te quite el toc, porque haber si nos enteremanos señores, ni dios ni jesucristo, ni la virgen, ni buda, ni alá, ni ningun invento de la iglesia para lavarnos el cerebro nos quitará esto. Lo siento si estoy ofendiendo a alguien pero es así.
    Tantos los enfermos de toc como los que tengan cualquier otra enfermadad la superan por que luchan por ello y por que siguen las indicaciones de los medicos, no x k un ser imaginario te ayude a superarla.
    Porque acaso dios o jesucristo o algunos de esos personajes a curado a alguien de cancer por tener fe?? pues no!! si lo ha superado ha sido por que ha luchado por ello, no por tener fe.
    Podreis tener fe o todo lo que vosotros querais, pero eso no va a hacer k esta enfermedad se vaya. Así que desde aquí animo a todos los enfermos de toc como yo, a que luchen y hagan caso a los medicos, que aunque la mayoria de los medicamentos no nos funcionen (al menos a mi no) siempre podemos conseguir avanzar gracias a sus consejos.

    Mucho animo!!!

    ResponderEliminar
  7. YO ENFOCABA MI COMPULSION HACIA LA FE Y ERA Q PARA SALIR Y SENTIRME BN TENIA Q REZAR COMO 15 MINUTOS PARA Q NO PASARA NADA...LA FE ES ALGO APARTE ARRAIGADO EN CADA PERSONA HABLO ME JOR DE ESPERANZA DE QUERER SALI ADELANTE, DE PENSAR Q TODO ´PUEDE ESTAR ES MEJOR PERO LA LUCHA Y ESA DECISION ESTAN SOLO EN TI EN NADIE MAS UN ABRAZO A TODOS Y RECUERDEN Q EL SUFRIMIENTO, LAS LUCHAS ES ALGO UNIVERSAL LOS QUIERO

    ResponderEliminar
  8. Todos tenemos distintas obsesiones, ¿pero acaso no es absurdo tambien el rezar como 15 minutos para que no pase nada? es otra de las obsesiones!!! tu mismo lo has dicho, eso como por ejemplo el lavarte las manos un numero determinado de veces, cerrar y abrir las puetras 4 veces o cosas así es lo mismo que lo que tú, Raul has dicho. Es otra obsesión más...
    No digo k el tener fe no ayude, a lo mejor a los creyentes sí, porque estan convencidos de que van a mejorar gracias a eso.. aunque luego hayan mejorado por tener la autoestima alta y pensar que se van a recuperar, que en realidad es eso lo que pasa al final, la fe solo es algo que les sirve a los creyentes para refugiarse en algo y salir adelante, pero si no eres creyentes la fe en dios no te vale para nada.

    Yo sigo con mi opinion de que cada uno tome las medidas que mejor crea para recuperarse, pero sobre todo no se rindan nunca!!!
    besos ^^

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.